tarea

E

edgar

educación básica
Preescolar, educación primaria y secundaria es la etapa de formación de los
individuos en la que se desarrollan las habilidades del pensamiento y las
competencias básicas para favorecer el aprendizaje sistemático y continuo,
así como las disposiciones y actitudes que regirán su vida. Lograr que todos
los niños, las niñas y adolescentes del país tengan las mismas oportunidades
de cursar y concluir con éxito la educación básica y que logren los
aprendizajes que se establecen para cada grado y nivel son factores
fundamentales para sostener el desarrollo de la nación.
En una educación básica de buena calidad el desarrollo de las competencias
básicas y el logro de los aprendizajes de los alumnos son los propósitos
centrales, son las metas a las cuales los profesores, la escuela y el
sistema dirigen sus esfuerzos.
Permiten valorar los procesos personales de construcción individual de
conocimiento por lo que, en esta perspectiva, son poco importantes los
aprendizajes basados en el procesamiento superficial de la información y
aquellos orientados a la recuperación de información en el corto plazo.
Una de las definiciones más interesantes nos la propone uno de los más
grandes pensadores, Aristóteles: "La educación consiste en dirigir los
sentimientos de placer y dolor hacia el orden ético."
También se denomina educación al resultado de este proceso, que se
materializa en la serie de habilidades, conocimientos, actitudes y valores
adquiridos, produciendo cambios de carácter social, intelectual, emocional,
etc. en la persona que, dependiendo del grado de concienciación, será para
toda su vida o por un periodo determinado, pasando a formar parte del
recuerdo en el último de los casos.


Conforme a esta definición, la educación a lo largo de la vida reposa sobre
cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir y
aprender a ser. Muchos agentes educativos contribuyen al desarrollo
individual y social de la persona. La definición de la UNESCO, generalmente
aceptada, reconoce la existencia de tres tipos de educación:
.. La educación formal que corresponde al sistema educativo estructurado
jerárquicamente, con cursos establecidos por orden cronológico y que empieza
con la escuela primaria y se prolonga hasta las instituciones terciarias.
.. La educación informal entendida como el proceso mediante el cual el
individuo asimila actitudes, valores, aptitudes y conocimiento a través de
la experiencia cotidiana con la familia, los amigos, los compañeros que
comparten los mismos intereses, los medios de información y otros factores
que inciden en el entorno de una persona.
.. La educación no formal que consiste en una actividad organizada con fines
educativos al margen del sistema oficial establecido, y destinada a un
sector específico en pos de objetivos educativos determinados.
Cada uno de estos tres tipos de educación juega un papel específico y
complementario a las otras dos y todas son necesarias para lograr los
resultados deseados. En términos generales:
.. Los conocimientos y las calificaciones laborales se adquieren en general
por medio de la educación formal.
.. Cierto número de aptitudes, tanto personales como sociales, se adquieren
por medio de la educación informal.
.. La adquisición de una aptitud para vivir y de actitudes basadas en un
sistema íntegro de valores se hace posible gracias a la educación no formal.
 

Ask a Question

Want to reply to this thread or ask your own question?

You'll need to choose a username for the site, which only take a couple of moments. After that, you can post your question and our members will help you out.

Ask a Question

Similar Threads

63 WIIKEY FUSION Informacion 0
tarea 0
Agroturismo 0
ot - off - topic 0
hola 0
Suspenden clases en DF y 2 estados por gripe porcina 0
zoonziiLLaaaa ! 0
pleaseeeeeeee 0

Top